vie03072020

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa La Fundació Institut Confuci de Barcelona acoge la Final Nacional del Puente a China 2020

Notas de prensa

La Fundació Institut Confuci de Barcelona acoge la Final Nacional del Puente a China 2020

Final Nacional Puente a ChinaEl domingo 14 de junio de 2020 se ha celebrado por primera vez de forma virtual la Final Nacional del concurso anual Puente a China. Este año, la Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB), coincidiendo con su décimo aniversario, ha sido el anfitrión del certamen que reúne a los finalistas de las categorías Secundaria y Universitaria de los concursos locales disputados durante el mes de mayo en los Institutos y Aulas Confucio de España.

La celebración ha sido inaugurada con las palabras del director local de la FICB, Javier Orduña, reconociendo el esfuerzo y motivación de los participantes y del jurado por su interés en el concurso a pesar de las dificultades de la situación actual. Así mismo, ha indicado el auge que vive el estudio del chino y ha animado a seguir aprendiendo tanto el idioma como la cultura de China por su gran valor en el establecimiento de relaciones internacionales. Tras su intervención, el Excelentísimo Embajador de la República Popular China en España, el señor Wu Haitao, ha remarcado a su vez unas cifras que hablan por sí solas: 50.000 personas estudian chino en España, contribuyendo a la construcción de un “puente” de simpatías que acortan las distancias culturales entre ambos y contribuyen a la ayuda mutua entre ambos en momentos difíciles como los que vivimos recientemente.

El concurso ha contado también con la participación de un magnífico jurado formado por los directores locales y chinos de las Aulas Confucio de Andalucía, la Fundació Institut Confuci de Barcelona, y los Institutos Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, así como el Instituto Confucio de Madrid.

Tras disfrutar de todo el talento desplegado por los participantes en sus actuaciones, su alto nivel de idioma chino en sus discursos y su amplio conocimiento en cultura china en la ronda de preguntas, los votos del jurado han determinado que los ganadores del primer premio sean, Agustina Tanying Campoy (León) y Diego Morros (Madrid), en las categorías Secundaria y Universitaria respectivamente. Además de recibir un lote de fabulosos premios, serán los representantes de España en la Final Internacional del Concurso Puente a China 2020.  

  Tal y como subraya Lídia Tubert, organizadora y responsable de actividades culturales de la FICB, cabe destacar el alto nivel de participación que ha tenido este año el concurso, contando con 5 participantes en la categoría Universitaria y 9 en la categoría de Secundaria. Así pues, a pesar de que el concurso no se haya podido celebrar de forma presencial, tanto los participantes como la organización se han adaptado perfectamente a las circunstancias actuales.

Sin duda, ha sido una mañana muy agradable y especial que ha finalizado con las palabras de agradecimiento del director chino de la FICB, Chang Shiru, quien ha felicitado a los ganadores y a todo el equipo, haciendo énfasis en el buen desarrollo del concurso a pesar de la poca experiencia que existe en este tipo de eventos en directo en línea. Para aquellos que no han podido hacerse con los primeros puestos, ha enviado un mensaje de ánimo para continuar esforzándose en futuras convocatorias.

Material audiovisual

rgpdue_sello.png