lun18112019

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Carla Benet ganadora del Premio de Traducción Marcela de Juan

Notas de prensa

Carla Benet ganadora del Premio de Traducción Marcela de Juan

Carla Benet Duran

Carla Benet ha sido galardonada con el Premio Marcela de Juan por su traducción al catalán de la novela L'amor que fa caure ciutats, una de las obras más representativas de la autora china Eileen Chang, publicada el año 2016 por Club Editor.

El acto de entrega del premio, que este año celebró su segunda edición, tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2019 en la sede de la Fundació Institut Confuci de Barcelona, con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez, el director de la FICB, Chang Shiru, el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, Albert Branchadell, y la portavoz del jurado, Sílvia Fustegueres, del Grupo de Investigación en Traducción del Chino al Catalán / Castellano (TXICC) de la UAB.

 

El premio fue entregado por Albert Branchadell, quien destacó la importancia del certamen para la difusión de la literatura china en nuestro país, así como la promoción de talentos en el campo de la traducción literaria.

El jurado, representado en el acto por Silvia Fustegueres, tuvo en cuenta en su veredicto tanto el valor de la obra original como de la traducción. Por un lado, L'amor que fa caure ciutats es una de las obras más relevantes de Eileen Chang, autora muy importante en la literatura china moderna. Se trata de una escritora hasta ahora inédita en catalán y que destaca en el actual proceso de revalorización de la literatura china, que se está produciendo tanto en China como internacionalmente. Por otro lado, el jurado puso de manifiesto la cuidada traducción de Carla Benet, capaz de reproducir fielmente el estilo y el sentido de la obra original con gran sensibilidad literaria, reflejando la gran complejidad poética del original en un catalán genuino y fluido.

En su discurso de aceptación, Carla Benet, agradeció al jurado el reconocimiento por su labor, y expuso detalles, anécdotas y desafíos surgidos durante el proceso de traducción. La galardonada terminó su intervención leyendo unos fragmentos de la novela premiada.

Este premio ha sido convocado por la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y el Grupo de Investigación TXICC de la UAB con el objetivo de potenciar la traducción literaria del chino al catalán y al castellano. El galardón lleva el nombre de la que fue una de las figuras más destacadas en el ámbito de la traducción del chino al castellano, es bienal y se alterna el premio a publicaciones en castellano y en catalán. En esta segunda edición se han presentado obras en catalán publicadas entre 2015 y 2018.

Material audiovisual

2º Premio Marcela de Juan