lun19082019

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Los nuevos proyectos de colaboración con el Institut Ramon Llull

Notas de prensa

Los nuevos proyectos de colaboración con el Institut Ramon Llull

Institut Ramon LlullEl pasado 15 de mayo de 2019, el director chino de la FICB, Chang Shiru, y el director local, Javier Ortuña, visitaron el Institut Ramon Llull. Fueron recibidos por su directora, Iolanda Batallé Prats, la directora del Área de Literatura y Pensamiento, Izaskun Arretxe, la directora del Área de Lengua y Universidades, Ariadna Puiggené, y la coordinadora del proyecto, Victória Oliva. En dicha reunión se abrió un diálogo sobre los futuros proyectos de colaboración relacionados con el catalán.

La FICB y el Institut Ramon Llull son dos reconocidas instituciones especializadas en la difusión de la cultura y los idiomas. Es la primera vez que la FICB coopera en la fomentación y el intercambio de acuerdos de colaboración relacionados con el catalán. Ambas partes subrayaron la importancia de abrir un camino para la comunicación lingüística, el desarrollo y la difusión de la cultura. Durante el encuentro, se propuso que el Institut Ramon Llull colabore con la FICB en la formación lingüístico-cultural del catalán en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU).

En 2013, el Institut Ramon Llull colaboró con la BFSU en la apertura de cursos de idioma y cultura catalana. Actualmente, el Institut ha realizado la segunda selección de profesores de catalán de la BFSU.

Por otra parte, además de la enseñanza de idiomas, el Institut Ramon Llull tiene otros proyectos como la traducción y la publicación de obras de pensamiento y literatura catalanas en China. Para ello, serán clave las relaciones de la FICB con la red editorial nacional, con ella, se propone realizar un estudio de mercado que permita presentar la literatura catalana a los lectores chinos.

Además, el Institut Ramon Llull pretende invitar a la FICB a participar en la reunión conjunta de España y las principales instituciones lingüísticas de Andorra en Barcelona en junio.

El Institut Ramon Llull

El Institut Ramon Llull es un organismo público creado con el objetivo de promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura.

Con este fin, el Institut Ramon Llull suscribe acuerdos con universidades del exterior para promover la docencia de catalán y coordina y ofrece apoyo a más de ciento cuarenta centros con presencia de los estudios catalanes en todo el mundo. En paralelo, el Institut Ramon Llull secunda las asociaciones internacionales de catalanística y estimula los estudios avanzados y la investigación lingüística en universidades de prestigio. Como organismo oficial de certificación de los conocimientos de catalán en el exterior, organiza pruebas para acreditar los diferentes niveles, de acuerdo con el marco europeo común de referencia para las lenguas.

En otro ámbito de actuación, el Institut Ramon Llull impulsa la traducción de obras literarias y de pensamiento escritas en catalán, ayudando a los editores en otras lenguas que las publican y los traductores que las traducen, a quienes se les procura una formación continuada y el reconocimiento de su trabajo. Se facilita el diálogo y el intercambio entre ensayistas e investigadores en lengua catalana con sus interlocutores de otras lenguas, de la misma manera que se favorece la proyección de las revistas de pensamiento y cultura en catalán y se promueve el intercambio con las de otros países.

Finalmente, el Institut Ramon Llull se preocupa de difundir el conjunto de la literatura catalana en ferias del libro, y de asegurar la presencia de artistas de Cataluña en programas destacados de la creación contemporánea internacional, mediante acuerdos con instituciones, muestras internacionales, centros de arte y museos; trabaja para que la cultura catalana esté presente en festivales y ferias de resonancia mundial; participa en eventos culturales en ciudades estratégicas y líderes en diferentes ámbitos de la creación, y promueve intercambios entre el sector creativo local y el internacional con visitas de comisarios, críticos, programadores, editores y agentes extranjeros para asistir a festivales, exposiciones, estrenos, conciertos o conferencias en Cataluña.