lun19082019

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa La FICB presenta el libro “Historia del cine chino” y el Cineclub

Notas de prensa

La FICB presenta el libro “Historia del cine chino” y el Cineclub

Historia del cine chinoEl miércoles 22 de mayo tuvo lugar la presentación en la sede de la FICB del nuevo ciclo del CineclubFICB “China: 5 miradas de mujer” que destaca en esta edición el trabajo de cinco directoras chinas. Para la ocasión, Ricard Planas presentó su libro Historia del cine chino (Editorial Berenice-Almuzara, 2019) en compañía de Gloria Fernández, directora de CineAsia y de Quim Crusellas, director del Festival Nits de cinema oriental de Vic.

 

Gloria Fernández presentó las películas del ciclo y a sus directoras, destacando la larga tradición de directoras en la industria cinematográfica china desde sus inicios y su continuidad con el presente. Ricard Planas recorrió el papel fundamental de las directoras pioneras del cine chino y de sus sucesoras, algunas de ellas profesoras de la quinta y la sexta generación de directores chinos que alcanzaron reconocimiento en los festivales internacionales. El autor nos habló de las motivaciones que le han llevado a recoger la producción cinematográfica china en un libro que seguro se convertirá en obra de referencia tanto para estudiosos como curiosos. Por su parte, Quim Crusellas presentó la 16ª edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic. Como primicia adelantó la presencia de la directora novel Li Jiangxiang y de su película Spring Sparrow, así como la proyección de la película de acción Golden Job.

Para terminar, la coordinadora de actividades culturales de la FICB, Lídia Tubert, agradeció al público su asistencia ofreciendo 10 entradas dobles para el preestreno de la última película de Jia Zhangke La ceniza es el blanco más puro, que tendrá lugar el próximo martes 28 de mayo en los cines Boliche.

El ciclo “China: 5 miradas de mujer” tendrá inicio el próximo miércoles 29 de mayo con la proyección de la película Buddha Mountain (2010) de la directora Li Yu.

Material audiovisual

Presentación el libro “Historia del cine chino” y el Cineclub