mar17092019

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Exposición: Wei Xiaorong · Pintura china contemporánea

Cultura

Exposición: Wei Xiaorong · Pintura china contemporánea

Wei XiaorongLa Fundació Institut Confuci de Barcelona, la Universitat de Barcelona y el Ajuntament de Badalona tienen el placer de presentar la exposición Wei Xiaorong · Pintura china contemporánea, que se inaugurará el jueves 6 de junio de 2019 en la Sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme de Badalona y contará con la presencia del artista.

 

Paralelamente, el martes 11 de junio a las 18:30,la FICB organizará una Exhibición de pintura en vivo y diálogo con Wei Xiaorong, en la que el público podrá disfrutar del arte del maestro de primera mano. Esta actividad está destinada tanto a estudiantes de Bellas Artes como a todo el público general interesado en conocer la técnica de la pintura tradicional china. El acceso a la actividad es gratuito previa inscripción.

Sobre la exposición

El maestro Wei Xiaorong es una de las máximas autoridades de la pintura lineal china contemporánea, heredero de la pintura tradicional, que a su vez se fundamenta en el arte de la caligrafía china. Es por estos motivos que la exposición que se presenta en la Sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme, organizada entre el Ayuntamiento de Badalona, la Universidad de Barcelona y la Fundació Institut Confuci Barcelona, es una buena oportunidad para entender mejor esta simbiosis de caligrafía y pintura, objeto de culto y veneración, al tiempo preciado testimonio artístico, espiritual y patrimonial.

El Dr. Wei, fascinado por la filosofía de Laozi y Zhuangzi, entre otros, es director del Departamento de Pintura China de la Academia de Bellas Artes de China, en Hangzhou, donde desarrolla su maestría e influencia, preservando la gran tradición pictórica china, mediante el conocimiento y la investigación actuales.

Considerado un virtuoso de la caligrafía pictográfica, proclama las virtudes taoístas y la práctica por excelencia, a través de una compleja técnica de dominio de los llamados cuatro tesoros del estudio, expresión que se refiere a los cuatro elementos materiales que la hacen visible: el pincel, la tinta, el papel xuan y la piedra donde se disuelve la tinta.

Sin embargo, la belleza del arte de la pintura china requiere un exhaustivo conocimiento de la técnica llamada tradicionalmente 18 miao (18 trazos), que consiste en el dominio y control del trazo o alineación del pincel, para conseguir la máxima variedad de registros, así como una extraordinaria concentración mental y corporal, convirtiendo su práctica en un ritual.

Biografía del artista

Wei Xiaorong nació en 1957 en Fuzhou, en la provincia de Fujian. Finalizó sus estudios de pintura tradicional china en la Academia de Bellas Artes de China en 1981, donde empezó a trabajar como profesor en 1986. Fue el primer académico que estableció los principios de la pintura tradicional china.

En la actualidad, es profesor y tutor de doctorado y máster en la Academia de Bellas Artes de China. También es presidente del Instituto de Pintura y Caligrafía de China, director de la comisión de la Asociación de Artistas de Pintura Tradicional China, vicepresidente de la Asociación de Pintores de la provincia de Zhejiang, vicepresidente de la Asociación de Artistas de Zhejiang, vicepresidente de la Asociación de Artistas de la provincia de Hangzhou, Experto del Comité Evaluador de Títulos de grado medio o superior, reconocido vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos de Ultramar de la provincia de Zhejiang, presidente de la Academia de Arte Imperial de Fuzhou y vicepresidente del Centro de Investigación Ren Bonian.

Información sobre las actividades

Inauguración de la Exposición Wei Xiaorong · Pintura china contemporánea

Jueves 6 de junio de 2019 a las 19:00h

Sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme
Francesc Layret, 78-82, planta -1, 08911 Badalona
Metro L2. Badalona-Pompeu Fabra

Exposición abierta del 6 de junio al 28 de julio de 2019.

Entrada libre

Horario: De martes a viernes, de 16 a 20h; sábados de 11 a 14h y de 16 a 20h; domingos de 11 a 14h. Visita guiada cada domingo a las 12h.

Exhibición de pintura en vivo y diálogo con Wei Xiaorong

Martes 11 de junio de 2019 a las 18:30h

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3.

Entrada gratuita previa inscripción

INSCRIPCIÓN A LA EXHIBICIÓN DE PINTURA EN VIVO

Organiza

Fundació Institut Confuci de Barcelona

Universitat de Barcelona

Ajuntament de Badalona