lun17062019

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Cultura e imaginario femenino en la China actual

Cultura

Cultura e imaginario femenino en la China actual

Cultura e imaginario femeninoEn los últimos cincuenta años, China ha experimentado una profunda transformación social, acompañada de un marcado cambio del papel de la mujer. En esta sesión, dos expertas en estudios culturales reflexionaran sobre cómo ha evolucionado la representación de la mujer en el imaginario social chino.

A través de tres personajes femeninos, forjados en la ficción literaria y recreados en la pantalla cinematográfica, las profesoras de la Universidad de Pekín, Dai Jinhua y He Guimei dialogarán sobre cómo ha evolucionado la situación de la mujer en China y cómo se ha transformado su representación en el imaginario social, en el marco de los profundos cambios políticos, económicos y sociales acontecidos en el país, entre la década de 1960 y los inicios del siglo XXI, desde la Revolución Cultural en la década de 1960 hasta el reformismo y el desarrollismo acelerado actual.

La primera figura de ficción encarna el estereotipo idealizado del campesinado de los años sesenta, mujer entusiasta y honesta, apartada de su familia e integrada en el sistema colectivizado de producción socialista. Ya en la década de los ochenta, encontramos a la figura de la intelectual de mediana edad que debe sacrificar sus propias ambiciones para ayudar a su marido. Por último, ya en la primera década del siglo XXI, veremos a la triunfadora ejecutiva y empresaria, exponente de los nuevos tiempos de mercantilización, entre la moda y el dinero, y con una vida familiar que desaparece completamente de la escena.

Participa

Dai Jinhua. Catedrática en la Universidad de Pekín, Dai Jinhua 戴锦华 es también investigadora y crítica en los campos del cine chino, la cultura popular de masas y los estudios de género. Es una de las pioneras en el estudio y la teorización del feminismo en China y en el ámbito de los estudios culturales. Ha realizado estancias académicas e impartido cursos y conferencias en numerosas universidades dentro y fuera de China. En 1997, fundó el primer centro de investigación de Literatura Comparada de China. Es directora del Centro de Investigación Cinematográfica y Cultural de su universidad desde 2008.

He Guimei. Catedrática de la Facultad de Lengua y Literatura Chinas de la Universidad de Pekín, He Guimei 贺桂梅 es también especialista en historia de la literatura china moderna y contemporánea, la literatura femenina del siglo XX en China, la cultura popular y el pensamiento contemporáneo chinos.

Modera

Manel Ollé. Profesor titular de Historia y cultura de la China moderna y contemporánea en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del Máster en Estudios chinos de la misma universidad.

Datos de la actividad

Viernes 3 de mayo, 18:30

Idioma de la actividad: Castellano / Chino. Habrá servicio de traducción consecutiva chino-español.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Aula 1
Montalegre, 5 - 08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Precio

  • 3 €. Taquillas CCCB /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 933 064 100 / ticketea.com

  • Gratuito: Amigos del CCCB, parados, carnet de docente de la Generalitat y jubilados con la Tarjeta Rosa.

Organiza

CCCB

Universitat Pompeu Fabra

Fundació Institut Confuci de Barcelona

Instituto Confucio de la Universidad de Granada