Sun20082017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Cursos Cursos PROGRAMAS EDUCATIVOS Programa infantil

Objetivos de estudio

Programa general Enseñanza del idioma chino para niños y niñas

clase infantil de chinoEl propósito de la enseñanza del chino para niños y niñas del Instituto Confucio de Barcelona, consiste no sólo en proporcionar conocimientos lingüísticos, sino también en desarrollar el interés por la cultura china.

Organizamos cursos especialmente dirigidos a niños y niñas de 3 a 15 años en horario escolar y extraescolar y promovemos un proyecto de enseñanza de chino en las escuelas llamado Hola, China!, para que niños y niñas tengan una experiencia única sobre la lengua y la cultura chinas.

Objetivos generales

Nuestro objetivo principal es despertar el interés y la motivación de los niños y niñas por la lengua y la cultura chinas. A través de cada clase los niños se familiarizaran con la fonética del chino mandarín, aprenderán a escribir los caracteres chinos paso a paso y en reconocerán la escritura, además, adquirirán progresivamente un alto nivel de comprensión en situaciones reales de la vida cotidiana.

Objetivos del nivel básico

Los niños se empiezan a interesar en conocer el idioma y la cultura, y a comprender frases básicas relacionadas con su persona y la vida cotidiana. Serán capaces de dominar la pronunciación con los tonos correctos y de construir oraciones simples. Adquirirán un léxico básico (números, colores, formas, familia, localización en el espacio, etc ..) a la vez que aprenderán la importancia del respeto hacia sus compañeros y su entorno..

Objetivo para los estudiantes del nivel intermedio

Los niños y niñas de esta fase mejorarán la pronunciación y ampliarán su vocabulario, además comenzarán a estudiar los rasgos generales de la cultura china y a desarrollar una conciencia intercultural. Es importante cultivar el interés en el aprendizaje y ser capaces de comunicarse en  situaciones reales de la vida cotidiana. Asimismo, desarrollarán una base para seguir aprendiendo y así poder mejorar en el futuro. En esta fase, los estudiantes mantendrán el interés por el chino y tendrán cierta confianza en sí mismos al aprender. Además tienen la sensación que aprender chino es una experiencia agradable.  

Objetivos para los estudiantes del nivel avanzado

Los estudiantes podrán comprender muchos temas relacionados con la vida cotidiana. Serán capaces de construir oraciones más complejas, describir situaciones concretas u objetos y hacer comparaciones sobre temas conocidos. Mantendrán su interés en el aprendizaje y serán capaces de comunicarse en un entorno cotidiano. Asimismo, construirán una base para profundizar en el estudio del chino en el futuro.

Contenidos del curso de los estudiantes del nivel inicial (de 3 años a 8 años)

Conocimiento lingüístico

  • Fonética: escuchar, distinguir y pronunciar los sonidos básicos del hanyu pinyin.
  • Vocabulario: aprender 80 palabras. Reconocer los componentes de los caracteres, el orden de los trazos y la pronunciación.
  • Gramática: saludar, agradecer, disculparse y despedirse. Aprender las expresiones y patrones básicos de uso en la vida cotidiana.

Competencia comunicativa

  1. Saludar y despedirse.
  2. Dar las gracias y responder.
  3. Presentarse.
  4. Los números del 0 al 100, expresar la edad.
  5. Reconocer las partes del cuerpo.
  6. Hablar de los miembros de la familia.
  7. Reconocer los objetos de casa.
  8. Pedir permiso en clase y expresiones de clase.
  9. Los objetos de la escuela.
  10. Preguntar y responder sobre los alimentos.

Aspectos socioculturales

Conocer la cultura, las artes y las fiestas tradicionales chinas importantes. Conocer la etiqueta y las costumbres sociales chinas.

  1. Saludar y despedirse: formal e informal.
  2. Aprender los gestos que designan cada número del 1 al 10.
  3. El horóscopo chino (los 12 animales).
  4. Hábitos de alimentación en China.
  5. Los nombres y costumbres de las fiestas locales en chino.
  6. La educación en China.

Materiales

libros de texto

Libro: My first chinese words.
36 folletos. Incluye un CD.

Edad: 3-5 años.

Libro de texto

Libro: El paraíso del Chino. Libro de texto
El paraíso del Chino. Libro de ejercicios.
Incluye un CD.

Edad: 6-8 años.

Contenidos del curso de los estudiantes del nivel básico (a partir de 8 años)

Conocimiento lingüístico

  • Fonética: escuchar, distinguir y pronunciar los sonidos básicos del hanyu pinyin.
  • Vocabulario: aprender unas 150 palabras. Reconocer los componentes básicos de los caracteres y el orden de los trazos.
  • Gramática: saludar, agradecer, disculparse y despedirse. Aprender las expresiones y patrones básicos de uso en la vida cotidiana.

Competencia comunicativa

  1. Saludar y despedirse.
  2. Dar las gracias y responder.
  3. Presentarse.
  4. Los números del 0 al 100, expresar la edad.
  5. Hablar sobre animales.
  6. Hablar de los miembros de la familia y describir la casa.
  7. Hablar sobre los alimentos y los gustos.
  8. Hablar sobre la vida escolar.
  9. Expresar la hora y el tiempo.
  10. Saber preguntar y responder sobre profesiones.
  11. Hablar sobre las aficiones.
  12. Hablar sobre el transporte y el turismo.

Objetivo gramatical

  1. Los clasificadores.
  2. Introducción a las formas de hacer preguntas.
  3. El orden de las frases. El uso de ¨在¨ + Lugar.
  4. Los adverbios de tiempo.

Aspectos socioculturales

Conocer la cultura, las artes y las fiestas tradicionales chinas importantes. Conocer la etiqueta y las costumbres sociales chinas.

  1. Saludar y despedirse: formal e informal.
  2. Aprender los gestos que designan cada número del 1 al 10.
  3. El horóscopo chino (los 12 animales).
  4. Hábitos de alimentación en China.
  5. Los nombres y costumbres de las fiestas locales en chino.
  6. La educación en China.

Materiales

Libro de texto

Libro: KUAI LE HAN YU 1. Libro de texto
KUAI LE HAN YU 1. Libro de ejercicios.

Edad: a partir de 8 años.

Contenidos del curso de los estudiantes del nivel intermedio (a partir de 11 años)

Conocimiento lingüístico

  • Fonética: pronunciar de forma correcta y dominar el hanyu pinyin.
  • Vocabulario: dominar 200 palabras. Conocer algunas estructuras complejas de los caracteres chinos y ser capaz de distinguir el sonido, la morfología y el significado de los caracteres.
  • Gramática: aplicar correctamente los patrones de las expresiones para poder consultar, presentar, y explicar. Además, comunicarse en situaciones de la vida cotidiana.

Objetivo comunicativo

  1. Describir a los amigos.
  2. Presentar la casa a los demás y expresar admiración.
  3. Ir de compras y regatear.
  4. Hablar de la vida escolar y extraescolar.
  5. Hablar sobre el tiempo y saludar.
  6. Hablar de la moda y el entretenimiento.
  7. Hablar sobre los medios de comunicación.
  8. Hablar sobre el turismo y las costumbres.

Aspectos socioculturales

Conocer por experiencia la cultura china, por ejemplo, sus artes, actividades ceremoniales e importantes fiestas. Aprender acerca de los aspectos más comunes del idioma chino, alguna connotación cultural de alusiones. Conocer la etiqueta y costumbres chinas en el contacto social y sobre la cultura china.

  1. Protocolo en la vida diaria.
  2. Los festivos tradicionales y sus costumbres.
  3. El arte tradicional chino (Ópera de Beijing).
  4. Hábitos de alimentación en China.
  5. El sistema educativo en China.
  6. Diversidad cultural en China.

Materiales

Libro de texto

Libro: KUAI LE HAN YU 2. Libro de texto
KUAI LE HAN YU 2. Libro de ejercicios.

Edad: a partir de 11 años.

Contenidos del curso de los estudiantes del nivel avanzado (a partir de 13 años)

Conocimiento lingüístico

  • Fonética: pronunciar y entonar de manera correcta en la conversación diaria y dominar el hanyu pinyin.
  • Vocabulario: dominar 280 palabras. Conocer algunas estructuras complejas de los caracteres chinos y ser capaz de distinguir el sonido, la morfología y el significado de los caracteres.
  • Gramática: aplicar correctamente los patrones de las expresiones para poder expresar los sentimientos, la actitud y la opinión. Comunicarse de manera eficiente en ámbitos sociales.

Objetivo comunicativo

  1. Introducir y recomendar.
  2. Hablar sobre la ciudad y el medio ambiente.
  3. Hablar de la casa y los muebles.
  4. Hablar de la vida escolar y extraescolar.
  5. Hablar sobre la salud y la medicina china.
  6. Hablar del entretenimiento con temas diferentes.
  7. Hablar sobre los medios de comunicación.
  8. Hablar sobre el turismo y las costumbres.

Objetivo gramátical

  1. Los conectores.
  2. Las partículas estructurales.
  3. Las preposiciones.
  4. Los adverbios de énfasis.
  5. Los adverbios de tiempo.
  6. La duplicación de verbo.

Aspectos socioculturales

Conocer la cultura china, las artes y las fiestas tradicionales importantes. Conocer la etiqueta y las costumbres sociales chinos.

  1. Protocolo en la vida diaria.
  2. Los festivos tradicionales y sus costumbres.
  3. El arte tradicional chino (Ópera de Beijing).
  4. Hábitos de alimentación en China.
  5. El sistema educativo en China.
  6. Diversidad cultural en China.

Materiales

Kuaile

Libro: KUAI LE HAN YU 3. Libro de texto
KUAI LE HAN YU 3. Libro de ejercicios.

Edad: a partir de 13 años.

Hanban / Oficina Central del Instituto Confucio y Fundación Instituto Confucio de Barcelona