Fri15122017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa El Confucio Académico se consolida como espacio de comunicación

Notas de prensa

El Confucio Académico se consolida como espacio de comunicación

Confucio AcadémicoEn la mañana del 1 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Fundació InstitutConfuci de Barcelona (FICB) una nueva edición –la tercera- del Confucio Académico. Esta nueva sesión reunió a cuatro investigadoras (tanto de máster como de doctorado) vinculadas a diferentes universidades barcelonesas.

Las ponentes expusieron sus proyectos o el estado de su investigación ante otros investigadores pre- y postdoctorales, profesores universitarios y público general. La diversidad de temáticas y enfoques fue una de las tónicas dominantes, lo que demuestra una vez más la diversificación disciplinaria en el ámbito de los Estudios Chinos en Cataluña.

En unos momentos en los que la socialización de la investigación constituye uno de los puntos más valorados en el ámbito académico, la FICB volvió a ofrecer un espacio en el que las investigadoras predoctorales de Estudios Chinos pueden dar a conocer sus proyectos, compartir experiencias y recabar información e ideas.

Tras el éxito de las dos primeras convocatorias, en esta tercera edición del Confucio Académico participaron jóvenes investigadoras de tres universidades de Cataluña: Guo Xu, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que realiza su investigación sobre el desarrollo de la «nueva sinología» en España; Sabrina Oreggioni (UPF), quien sugiere un nuevo paradigma para el estudio de la literatura del laogai; Wu Yiting (UPF), que realiza su investigación sobre la representación de la provincia de Zhejiang en la obra Viajes de Xu Xiake; y Zhang Tianqi, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que desde el ámbito de la tradumática aborda la traducción de términos futbolísticos del castellano al chino.

Las ponentes dieron cuenta de los principales aspectos de sus respectivos proyectos de investigación, tanto a nivel temático, teórico y metodológico. Junto a las presentaciones de las investigadoras, los especialistas presentes entre el público ofrecieron, además, una valiosísima contribución con sus comentarios, preguntas y sugerencias.

Mediante diferentes acuerdos de colaboración con las universidades públicas y privadas de Cataluña, la FICB siempre ha mostrado su apoyo a los estudios relacionados con la lengua, la cultura, la política y la sociedad chinas.Desde 2015, sabedora de las dificultades a las que debían hacer frente los departamentos y grupos de investigación universitarios, la FICB decidió ofrecer un espacio informal para que doctorandos y estudiantes de máster cuyas investigaciones trataran sobre algún tema relacionado con China pudieran divulgar sus proyectos. Así surgió la iniciativa Confucio Académico.

Esta tercera edición volvió a ofrecer muestras de la diversidad y la creciente complejidad de los estudios sobre los distintos aspectos del ámbito chino, en un formato especialmente propicio para la divulgación por su carácter informal y abierto al público general. Esta nueva edición consolidó el Confucio Académico y la FICB como un espacio catalizador y divulgador del trabajo académico en el área de Barcelona.

En este sentido, la FICB considera capital continuar esta labor de plataforma de apoyo a la producción académica sobre China con la celebración de nuevos eventos, y valora la futura organización de encuentros especializados por temáticas y metodologías que impliquen un salto cuantitativo y, sobre todo, cualitativo en el rol de la FICB como centro de actividad académica.

Material audiovisual