Tue12122017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Un intercambio oportuno, útil, profundo y beneficioso: la FICB organiza la formación de profesores voluntarios en España

Notas de prensa

Un intercambio oportuno, útil, profundo y beneficioso: la FICB organiza la formación de profesores voluntarios en España

Inauguración de la formaciónLa Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB) organizó entre los días 3 y 5 de noviembre el curso de formación dirigido al profesorado voluntario de lengua china enviado a España por Hanban, sede central del Instituto Confucio. Las sesiones del programa de formación se desarrollaron entre la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB) y las dependencias de la FICB.

 

La directora de la Oficina de Trabajo del Profesorado Voluntario de Hanban, Guo Qiaoyang, indicó que en este primer curso de formación dirigido a las/los profesoras/es en España ha contado con un total de 96 participantes llegadas/os de diferentes Institutos Confucio y Aulas Confucio. Para esta ocasión, Hanban encomendó la labor de organización del curso a la FICB.  

La apertura del evento tuvo lugar el día 3 de noviembre en el histórico e impresionante paraninfo de la Universitat de Barcelona. El rector de la UB, Joan Elias, asistió al acto para dar la bienvenida a las/los participantes. Los codirectores de la FICB, Chang Shiru y Javier Orduña, la responsable de Educación de la Embajada China en España, Zhong Xiwei, y la directora de la Oficina de Trabajo para el Profesorado Voluntario de Hanban, Guo Qiaoyang, intervinieron durante la sesión inaugural.

Una vez concluido el acto por la tarde, el Consulado General de la R. P. China en Barcelona celebró en su sede una recepción en la que, junto a todos los profesores voluntarios, también participó el rector de la UB. La Cónsul General de China en Barcelona, Lin Nan, ofreció una cálida acogida a todas las profesoras y profesores participantes.

En esta ocasión, las sesiones de formación estuvieron impartidas por formadores de la propia FICB, a excepción de un formador procedente del Aula Confucio de Málaga. Con su aproximación práctica y animada a la formación, estos formadores, que se cuentan entre los mejores trabajadores de la FICB, pusieron de manifiesto la capacidad formativa que se ha gestado en el propio Instituto Confucio de Barcelona.

La formación estuvo dividida entre conferencias temáticas y conferencias por grupos. Los temas variaron entre los conocimientos generales sobre seguridad y los métodos de gestión, las estrategias interculturales, la enseñanza del chino como segunda lengua en la enseñanza primaria y secundaria en España, los recursos para la enseñanza de la lengua china y su uso, los métodos de enseñanza basados en los intereses de los estudiantes, los métodos para gestionar y diseñar actividades en clases con alumnos jóvenes, la gestión de clases con grupos multiculturales, la formación de métodos de gestión y comunicación eficientes, la enseñanza de los caracteres chinos en niveles iniciales basada en el método POA, el diseño de actividades para clases infantiles, los métodos de enseñanza que combinan la actividad y la tranquilidad, las medidas para gestionar clases de primaria y secundaria, la organización y desarrollo de actividades culturales, etc. La riqueza y variedad temática de los contenidos estuvo siempre basada primordialmente en la experiencia del propio profesorado de la FICB. Los profesores voluntarios participantes manifestaron lo provechosas que les habían resultado las clases y coincidieron la necesidad y utilidad de la formación, además de agradecer la cuidadosa organización y preparación por parte de Hanban y de la FICB.

Gracias a los esfuerzos de Hanban, la Embajada China en España, los diferentes Institutos Confucio y las administraciones educativas chinas y españolas, el auge por el estudio de la lengua china en España no ha cesado de crecer y el número de estudiantes inscritos en los exámenes de nivel de lengua china acumulan varios años continuado situándose a la cabeza de Europa. Hasta la fecha, existen en España 8 Institutos Confucio y se han abierto un total de 9 Aulas Confucio. Por ahora, hay unos cien profesores voluntarios de Hanban en España y unos 10 profesores localmente contratados que impulsan la lengua y la cultura chinas. Desde su creación, la FICB organiza cada año una formación de profesores dirigida a Cataluña y otras zonas de España. Más de mil docentes han pasado por dicha formación, todos ellos con experiencia en los Institutos Confucio de España. En esta ocasión, la formación no sólo ha proporcionado indicaciones adecuadas sobre la enseñanza para los profesores voluntarios de Hanban recién incorporados, sino que, además, ha ofrecido una oportunidad de comunicación y contacto en profundidad entre el profesorado del Instituto Confucio, las universidades, la embajada y el consulado.

Material audiovisual