Wed18102017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Descubriendo la obra de Qian Zhongshu

Notas de prensa

Descubriendo la obra de Qian Zhongshu

Momento de la tertuliaEn la tarde del pasado jueves 28 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición de las tertulias literarias guiadas sobre autores chinos, una actividad organizada por la Fundació Institut Confuci de Barcelona junto con Casa Àsia. En esta ocasión, la obra escogida fue La fortaleza asediada (围城 wéichéng), novela de Qian Zhongshu (钱钟书, 1910-1998), uno de los literatos más sobresalientes del siglo XX en China. 

 

La tertulia estuvo guiada por Jesús Sayols, doctor en Estudios de Traducción y licenciado en Estudios de Asia Oriental, quien ofreció a los participantes las claves sobre la obra, la biografía del autor y detalles sobre las traducciones de la novela tanto al castellano como al inglés. 

Los participantes pudieron intercambiar sus impresiones sobre la narración y los personajes, y compartir animada y activamente sus pasajes preferidos. Muchos comentarios dieron pie a tratar el contexto histórico en el que fue escrita la novela, enfatizando, de manera más general, el descarnado y satírico retrato que la novela ofrece sobre la vileza del ser humano. También hubo comentarios sobre Yang Jiang (杨绛, 1911-2016), la célebre escritora y traductora, esposa de Qian Zhongshu. 

En anteriores sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar y comentar obras de Yu Hua, Mo Yan y Yan Lianke. 

Las tertulias literarias guiadas sobre autores chinos continuarán a razón de una vez al mes hasta noviembre. Las obras elegidas para cada sesión se irán dando a conocer a través de la web de la Fundació Institut Confuci de Barcelona y de Casa Àsia en Barcelona.