Tue21112017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Conmemoración del 80 aniversario de la solidaridad antifascista entre España y China

Notas de prensa

Conmemoración del 80 aniversario de la solidaridad antifascista entre España y China

España y China 1937El pasado 7 de julio de 2017, coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Sino-Japonesa, la Fundació Institut Confuci de Barcelona en colaboración con Yuanfang Magazine, ofrecieron una panorámica multidisciplinar en torno al internacionalismo y la solidaridad antifascista entre España y China durante los años treinta. 

La sala polivalente del Institut Confuci de Barcelona contó con la presencia de personas de distintas edades y procedencias pero con el denominador común del interés por las relaciones entre España y China en un periodo clave de la reciente historia mundial: los años treinta, un periodo marcado por la búsqueda de alternativas desde la izquierda y la reacción conservadora de entreguerras, el fascismo. 

La Fundació Institut Confuci de Barcelona, en colaboración con Yuanfang Magazine, reunió a cinco investigadores –Dr. Andrés Herrera, Dra Chiao-in Chen, Dr. Jesús Sayols, Dra. Montserrat Crespín y el Dr. Carles Brasó- que situaron la Guerra Civil Española y la Guerra Sino-Japonesa en un mismo plano. Dos frentes de una misma guerra: la lucha internacional contra el fascismo.

Los cinco ponentes ofrecieron una panorámica que circuló desde el impacto de la Revolución de Octubre en España y China, hasta el internacionalismo activo en el campo de la medicina –en referencia a los médicos que primero participaron en la Guerra Civil para, posteriormente, viajar e implicarse en China- pasando por una amplia reflexión sobre el concepto de “internacionalismo”, sus reflejos en la época actual y, como no, también aludiendo al “internacionalismo” del Eje. Las conexiones entre España y China quedaron evidenciadas también al hablar del fascismo chino o de la generación del 27 como ejemplo para la literatura de resistencia en China.

Después de cada bloque de ponencias se sucedieron dos animados coloquios moderados, respectivamente, por el Dr. Manel Ollé (UPF) y el Dr. Jaume Claret (UOC).

Se espera que, en el último trimestre del año, este esfuerzo colectivo de investigación vea la luz en forma de publicación.

Material audiovisual

En breve publicaremos las conferencias en vídeo.