mar25092018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Conferencia: España y las guerras del opio

Cultura

Conferencia: España y las guerras del opio

Les guerres de l'opiEl protagonismo de las grandes potencias en el proceso de penetración en China en el siglo XIX ha eclipsado la presencia de potencias menores, incluida España, en los estudios sobre el tema, tanto en su participación en el comercio de importación de opio, como en el establecimiento del sistema de tratados desiguales para mediados de siglo.

 

En primer lugar, los comerciantes españoles en Cantón y Calcuta prosperaron en el comercio del opio, gracias al apoyo financiero procedente de Manila y a la colaboración con comerciantes británicos, en los años inmediatamente posteriores al fin del Imperio Español en América. En segundo lugar, las autoridades coloniales en Filipinas colaboraron con las británicas en los pasos previos a la primera guerra del opio, acogiendo en las aduanas de Manila gran parte de las existencias evacuadas de Cantón y Macao durante el estallido de la contienda. En tercer lugar, investigaciones recientes han demostrado cómo los representantes diplomáticos españoles, a pesar de su rol menor, estuvieron presentes en el establecimiento del sistema de los tratados, que desembocaron en la firma del tratado sino-español de 1864. En estos tres procesos, afloran las particularidades de un país como España en sus relaciones con China, que a pesar de estar sumido en una profunda crisis a lo largo del siglo XIX, pudo sacar partido de sus relaciones de proximidad desde Filipinas, tanto en el desarrollo del comercio del opio, como en el establecimiento de sus relaciones diplomáticas con el Imperio Qing.

Ander Permanyer Ugartemendia es doctor en historia por el Insitut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives, en la Universitat Pompeu Fabra, licenciado en Humanidades por la misma universidad, y en Estudios de Asia oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigador visitante en el departamento de historia de la University of Chicago, y en el Laboratoire IDEES de la Université Le Havre Normandie, así como becario Asia Pacífico por la Fundación ICO en la Peking University (北京大学). Es profesor de historia de Asia oriental y global en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Oberta de Catalunya, y miembro del Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees (GRIMSE), basado en la Universitat Pompeu Fabra. Su investigación se centra en la presencia española en el comercio de Asia oriental entre los siglos XVIII y XIX, y más concretamente, ha trabajado sobre la implicación española en el comercio del opio entre la India y China a principios del siglo XIX. Su investigación sobre este tema le valió el XXVII Premio Ramón Carande Joven Investigador en Historia Económica, de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE), por el artículo «Opium after the Manila Galleon: The Spanish involvement in the opium economy in East Asia (1815-1830)».

Información sobre la actividad

Miércoles 6 de junio a las 18:30 h.

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3

Entrada gratuita previa inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Organiza

Fundació Institut Confuci de Barcelona

Màster universitari en Estudis Xinesos (UPF)