lun10122018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa La FICB celebra el VII curso de formación del profesorado de chino en Cataluña

Notas de prensa

La FICB celebra el VII curso de formación del profesorado de chino en Cataluña

Formación de profesores

El domingo 18 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del VII curso de formación del profesorado de chino en Cataluña. El curso tuvo un gran éxito de asistencia, con la participación de más de 80 docentes procedentes de todas las provincias catalanas y otras del norte de España, tanto a niveles de primaria, secundaria y universitario, centros de enseñanza de lengua y profesorado nativo.

 

En esta ocasión, la actividad contó con la presencia de Xavier Yáñez, jefe del Servicio de Ordenación Curricular de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, y Juan José Ciruela Alférez, profesor de chino del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.

El codirector de la FICB, Javier Orduña, abrió la formación con una ponencia sobre la situación de la enseñanza del chino en el sistema educativo español, destacando las iniciativas pioneras de algunas comunidades que han introducido el chino como lengua curricular. Igualmente, subrayó las acciones que se han emprendido para introducir el chino como lengua extranjera a nivel estatal, como el reciente II Coloquio “El chino en la enseñanza española”, celebrado el pasado 9 de noviembre en la sede de la FICB.

Por su parte, Xavier Yáñez ofreció una animada ponencia sobre la forma de aprendizaje de los estudiantes locales, destacando el dinamismo como un elemento indispensable en las clases y ofreciendo consejos para la enseñanza del chino derivados de su propia experiencia como estudiante de esta lengua y, además, como profesor de lenguas clásicas.

Por su parte, el profesor Juan José Ciruela ofreció una presentación sobre la enseñanza de la escritura china. Frente a la tendencia a considerar la enseñanza de los caracteres chinos como un aspecto secundario, el ponente destacó que la escritura es precisamente una de las principales motivaciones de los estudiantes para aprender chino, por lo que su enseñanza no debería arrinconarse. Tras ofrecer numerosas referencias de la investigación sobre la influencia de la escritura sobre el aprendizaje de otras lenguas, el profesor ofreció varios consejos, como proveer a los estudiantes de bases teóricas sobre el sistema de escritura china, su historia y su estructura.

La coordinadora de profesores voluntarios de Hanban, Li Juyang, ofreció técnicas para la gestión del aula extraídas de su experiencia como profesora de chino en España, y destacó la importancia de conocer a los estudiantes y mantener la comunicación con ellos para conseguir gestionar el aula a largo plazo de manera efectiva.

En la sesión de la tarde, varias profesoras de la FICB intervinieron para presentar distintos aspectos de la enseñanza de la lengua china. Zhou Yang ofreció consejos para incentivar la motivación de los estudiantes en el estudio de la lengua china, como los aspectos culturales y, en el caso de la enseñanza a niños, un método lúdico que atraiga la atención. Li Qiaofang analizó los problemas que surgen en la transición del pinyin a los caracteres, un momento clave en el aprendizaje del chino. Por su parte, Ainhoa Urmeneta ofreció los ingredientes para transmitir la pasión por el chino, destacando la importancia del amor del profesorado por su labor. Yu Xiaojie compartió varias claves para la enseñanza del chino a niños derivadas de su amplia experiencia en la enseñanza infantil, mientras que Yu Xiaoting presentó a los asistentes el examen CTSOL que acredita a los docentes de lengua china para hablantes no nativos, explicando su estructura y contenidos.

El curso de formación del profesorado de chino en Cataluña continúa el lunes 19 y martes 20 con sendas sesiones de medio día impartidas por Gao Huiyi, profesora asociada de la Universidad Normal del Este de China (Shanghai), quien expondrá diversos contenidos sobre la didáctica de la fonética, la gramática y la escritura del idioma chino.