lun10122018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Celebrado el II Coloquio “El chino en la enseñanza española” en la sede de la FICB

Notas de prensa

Celebrado el II Coloquio “El chino en la enseñanza española” en la sede de la FICB

II ColoquioEl viernes 9 de noviembre, tuvo lugar el II Coloquio “El chino en la enseñanza española”, impulsado por la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la R.P. China en España y organizado por la Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB). El objetivo del Coloquio es impulsar la incorporación de la lengua china en la enseñanza curricular a nivel estatal.

El acto contó con cerca de cincuenta participantes, entre ponentes y asistentes en general, incluyendo representantes del Ministerio de Educación español, las administraciones autonómicas, las universidades con estudios de lengua china y de ciencias de la educación, los Institutos Confucio, así como de varios centros de enseñanza y entidades sociales.

El Coloquio contó con tres paneles temáticos sobre el diseño de currículos de lengua china, el marco normativo necesario para la incorporación del profesorado de chino, y la formación específica de dicho personal docente.  

La apertura del Coloquio contó con las intervenciones de Zhong Xiwei, directora de la Oficina de Asuntos Educativos de la embajada china en España; Montserrat Grañeras, subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación; Abelardo de la Rosa, director general de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía; Mònica Pereña, subdirectora general de Lengua y Plurilingüismo de la Generalitat de Catalunya; y Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados.  

Tras el I Coloquio celebrado en Madrid el pasado mes de febrero, esta segunda edición en Barcelona buscó poner en común los pasos que se han dado desde la primera edición, establecer los pasos siguientes y coordinar las iniciativas de la distintas instituciones y organismos interesados en el reconocimiento del chino como lengua curricular en la enseñanza.

La FICB estuvo representada por sus codirectores, Javier Orduña y Chang Shiru. La FICB viene colaborando con la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la R.P. China en España, las administraciones públicas en España, así como con otros Institutos Confucio, para contribuir al reconocimiento curricular de la lengua china en el sistema educativo español.

Más información sobre el Coloquio en este enlace

Material audiovisual

II Coloquio "El chino en el sistema educativo español"