lun10122018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Presentación del libro: "El arte del engaño”

Cultura

Presentación del libro: "El arte del engaño”

El arte del engañoPese a ser uno de los libros más traducidos y versionados de la historia, El arte de la guerra de Sunzi se ve, todavía hoy, envuelto en un halo de misterio y desconocimiento. Daniel Tubau nos ofrece con “El arte del engaño” una completa visión de este gran clásico de la estrategia.

 

Tubau defiende que El arte de la guerra es un libro de múltiples y fascinantes lecturas. Descubriremos qué lugar ocupa este clásico entre los tratados de estrategia militar, si fue empleado por Napoleón, por el Primer Emperador chino o por Mao Zedong; si el arte de la guerra es, aunque parezca paradójico, un arte de la debilidad, que emplea técnicas consideradas tradicionalmente «femeninas», qué papel tienen la adivinación y el cálculo, la importancia del engaño y del uso de espías, cómo debe comportarse un estratega supremo en la guerra, así como la adaptación a circunstancias cambiantes o imprevistas. También entenderemos las razones que han hecho que sea empleado como libro de texto fundamental en las escuelas militares y que se haya convertido en un manual para ejecutivos, empresarios o políticos, o que sus consejos se apliquen casi a cualquier terreno de la vida social.

El libro incluye una traducción completa de los dos grandes clásicos de la estrategia, El arte de la guerra, de Sunzi, y Las 36 estratagemas chinas, con comentarios adjuntos que ayudarán al lector, incluso al menos versado, a comprenderlos en toda su profundidad.

Presentación a cargo de:

Ana Aranda, traductora.

Después de muchos años trabajando en televisión y desarrollando nuevos formatos en el departamento internacional de diversas productoras, comenzó a interesarse en el mundo chino a través de Confucio y Zhuangzi, lo que llevó a estudiar la carrera de Estudios Asiáticos, en la especialidad de cultura china.

Ana piensa como Confucio que «aprender sin pensar es inútil, pero que pensar sin aprender es peligroso», por lo que decidió, dejar el mundo audiovisual para conocer de primera mano el mundo chino. Tras regresar de China se incorporó a la editorial Adeli y la librería Aprende Chino Hoy. Ha coordinado y editado las publicaciones de Adeli como la traducción de las dos gramáticas de chino de la editorial Routledge y otros títulos relacionados con el mundo chino. En la actualidad en el proyecto de carácter internacional Verasia, dedicado al mundo chino, japonés y coreano.

En 2018 se ha publicado su traducción de El arte de la guerra de Sunzi y Las 36 estratagemas chinas, textos incluidos en El arte del engaño de Daniel Tubau.

Daniel Tubau, autor.

Lector insaciable Daniel Tubau piensa, como Borges, que un escritor se define más por sus lecturas que por sus propios libros. Grecia y China son dos de sus grandes pasiones junto al cine, el guión, la ciencia, Sherlock Holmes o la filosofía, carrera que estudió. 

Ha recibido el premio de ensayo Ciudad de Valencia por Nada es lo que es, el problema de la identidad. Entre los libros que ha publicado están Las paradojas del guionista, El espectador es el protagonista, Recuerdos de la era analógica, No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, Elogio de la infidelidad o La verdadera historia de las sociedades secretas.

Información sobre la actividad

Martes, 4 de diciembre a las 18.30 h

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa))
<M> Catalunya L1, L3.

Actividad gratuita limitada al aforo de la sala, es necesaria la inscripción:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Organiza

Fundació Institut Confuci de Barcelona

Editorial Ariel