mar21082018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Coolies chinos en las Filipinas del siglo XIX

Cultura

Coolies chinos en las Filipinas del siglo XIX

Coolies en FilipinasLa historiografía sobre inmigración china en Filipinas se ha centrado tradicionalmente en los comerciantes chinos, que en el siglo diecinueve representaban un 50% de la población china. El otro 50%, formado por clases más bajas entre las que había trabajadores chinos en situación de servidumbre, los llamados coolies, ha recibido menos atención por parte de investigadores y estudiosos de Filipinas.

 

En esta conferencia se presentarán nuevos datos sobre la introducción de trabajadores chinos en situación de servidumbre en Filipinas entre 1850 y 1898, período en el que más de 200.000 chinos desembarcaron en Manila, aumentando en 100.000 personas el número de inmigrantes chinos que residían en el archipiélago.

Después de un primer fracaso en la introducción de mano de obra china en agricultura, muchos chinos continuaron emigrando para realizar otros trabajos de gran dureza física en sectores como la construcción y la minería. El precio para emigrar era altísimo, y para pagarlo estos trabajadores entraban en deuda con agentes de inmigración y cabecillas, en un sistema de “inmigración asistida”, que los ponía al servicio de sus acreedores. Además de agentes de inmigración y capataces, instituciones españolas, autoridades en Manila, cónsules en China y capitanes de barcos ingleses y españoles también sacaban enormes beneficios económicos de este flujo migratorio. El comercio, la explotación y el abuso de trabajadores inmigrantes chinos en Filipinas presenta paralelismos con el nefasto sistema de semi-esclavitud conocido como coolie trade, y un gran abanico de individuos, autoridades e instituciones, tanto en China como en la colonia, se aprovecharon de este flujo migratorio sin precedentes. 

Mónica Ginés Blasi es doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (2013), Master in Arts por la Leiden Universiteit, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es investigadora postdoctoral de la Chiang Ching-kuo Foundation for Scholarly Exchange (2017-2019) en el grupo de investigación ALTER: Crisis, otherness and Representation, de la Universitat Oberta de Catalunya. Entre el 2015 y el 2017 recibió una de las Becas-China de la Fundación ICO en la Beijing Normal University, con la que ha alcanzado un nivel avanzado de chino para llevar a cabo investigación en esta lengua. Esto le ha dado la oportunidad de investigar como académica visitante en diversas instituciones internacionales, como el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC (2017), el Instituto de Historia Moderna de la Academia Sinica, en Taipei (2018), y con una beca predoctoral de estancias en el extranjero (AGAUR-BE) en el Departamento de Bellas Artes de la Hong Kong University (2013). Su investigación se centra principalmente en la historia de las relaciones internacionales entre China y España en el siglo XIX. En concreto, su investigación postdoctoral estudia las negociaciones sino-españolas en materia de tráfico de inmigrantes chinos en colonias españolas. Su orientación académica, sin embargo, se inició en el campo del arte chino y del coleccionismo de arte y cultura material de China en Cataluña, tema sobre el que realizó su tesis doctoral, El coleccionismo entre Cataluña y China (1876-1895), y con la que ganó la beca en Estudios en el Campo del Arte de la Fundació Güell (2010).

Información de la actividad

Jueves 14 de junio de 2018, a les 18:30h.

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3

Entrada gratuita previa inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Organiza

Fundació Institut Confuci de Barcelona